domingo, 25 de octubre de 2009

RESUMEN DE TEXTO Lic. MIRIAM KAP

MATERIALES EDUCATIVOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

1.-¿Qué es un material educativo?

Éstos pueden ser definidos, como los textos en diversos soportes que utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar.
Este modo de concebir a los materiales educativos se basan dos tipos de supuestos, el primero, está vinculado a la semiótica : ésta es estructuraliste surge, del propósito de identificar y describir los principios generales de organización textual, y el segundo esta basado en los aportes de las teorías del aprendizaje, éste supuesto fundamenta la concepción de los materiales educativas, que provienen de las teorías del aprendizaje. Existe una relación causal, entre la enseñanza y el aprendizaje, para las teorías cognitivas y el constructivismo de esta relación no lineal.
Si bien las prácticas de enseñanza y aprendizaje, se encuentran estrechamente ligadas, no están mutuamente ligadas. No toda vez que un docente enseña necesariamente el alumno aprende aquello que se quizo transmitir. Los aprendices se enfrentan a un material, con esquemas cognitivos y elaboran la información nueva resignificando la anterior.
Los materiales educativos son habitualmente denominados recursos, y sirven para conseguir lo que se pretende lograr, que son los objetivos de aprendizaje (herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanzas).

2.- ¿Qué tipo de texto es un material didáctico?

La finalidad de éstos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público, sino que el lector o usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él.
El tema (discurso)
Los materiales didácticos abordan uno o más temas que, generalmente tienen su origen en el conocimiento científico, las artes o las humanidades. Se trata de transponer un texto científico o artístico a un texto instruccional en el que el propósito, no es sólo comunicar un hallazgo, sino poder enseñar un contenido a un otro.

El diseño:

Son medios para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa dada.

Los medios que intervienen en la confección del material (producción)

Para la producción de cualquier texto se utilizan distintos soportes que constituyen las sustancia material que vehiculiza el tema y las formas de diseño.
Los materailes didácticos se desarrollan en distintos soportes.

Distribución

Los mecanismos de distribución del material, generalmente son percibidos como una dimensión técnica sin consecuencia respecto del significado del texto.

3.- ¿Cúales son las competencias específicas que deben desarrollar un profesional de la educación y las nuevas tecnologías en el diseño de materiales ?

Son cuatro áreas de competencia:
Técnica: ésta se vincula al tipo de software e incluye un abanico de posibilidades en términos de los soportes. Ëstas tareas adquieren gran importancia en el diseño de materiales digitales y son desarrolladas por expertos en informáticas.

Diseño: El diseño gráfico y el diseño de información. En la primera se incluye la selección de colores, las tipografías, la puesta en página, etc. Y en la segunda, la tarea se orienta hacia la organización de la información para su transmisión : Las facilidades en la navegación, cantidad y calidad de las opciones del usuario.

Didáctica : Se refiere el tratamiento pedagógico del contenido. El uso de facilitadores del aprendizaje.
Por último, la Ideológica : Puede ser dividida en dos tipos de valorizaciones, la que desarrolla todo usuario del material y la que llevan a cabo los analistas críticos.

Recursos digitales para la enseñanza.

Los materiales educativos : Una propuesta de nseñanza puede ser un software, desarrollado para colaborar con la enseñanza de las ciencias naturales nos és útil. Otra oportunidad, podemos encontrarla en una película, que nos permite reflexionar con nuestros alumnos sobre un tema.
Una visión amplia respecto de los materiales educativos pueden ser todos aquellos recursos educativos digitales, son aquellos que los docentes incorporan en sus propuestas de enseñanza, hayan sido pensados originalmente o no, con fines pedagógicos.

Clasificación de recursos digitales.

Un criterio posible, para realizar una propuesta de clasificación de recursos, es basarse en la finalidad de uso, en este caso en la funcionalidad educativa de los recursos.

1.-Programas instructivos: Son especialmente pensados para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Su principal finalidad, es transmitir, un determinado conocimiento apoyando el desarrollo de contenidos de un área de nivel específico.

2.- Programas de creación o programas vacíos: Éstos son utilizados como herramientas para realizar alguna actividad. Éstos programas pueden dividirse en dos clases :
1.- Herramientas de producción : son programas que se utilizan como apoyo. En éstos el contenido depende del usuario, no del programa en sí mismo. La herramienta es el procesador de texto, pero el contenido, es decir, el texto depende del usuario.
2.- Programas vacíos: son aquellos, que proporcionan herramientas para la creación, tales como los programas de diseño gráfico o los programas de creación de páginas web.

3.- Programas para el desarrollo de estrategias y habilidades.
En este caso se habla de recursos destinados a trabajar aspectos procesimentales y el desarrollo de estrategias. También pueden usarse para aprender contenidos curriculares específicos.
ëste tipo de programas ofrece descubrir los elementos de un modelo, sus interrelaciones, y se pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa. Su principal ventaja es que permite representar situaciones que no sería posible utilizando unicamente la tiza y el pizarrón.


4.- Programas de educación: Son los programas para uso de redes de comunicación- chat, correo electrónicos, foros, etc., y que se utilizan con el propósito de intercambiar información, realizar trabajos en forma colaborativa.


5.- Recursos de consulta y acceso a la información : son programas que permiten acceder a bases documentales y de información, incluyendo bases de datos, programas multimediales tales como enciclopedias y la utilización de internet como fuente de búsqueda y acceso a la información.

Veamos como detalles recursos, Las webquest esta es una actividad que está orientada a la investigación en la que la información para realizarla procede de internet. Su propuesta se caracteriza por presentar actividades orientadas y guiadas que le permiten al alumno llevar a cabo una tarea específica a través de una serie de consignas establecidas y recursos brindados por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario