jueves, 22 de octubre de 2009

RESUMEN DE TEXTO

JOSÉ MANUEL PÉREZ

LAS CLAVES DE UNA CRISIS
Los profesores ven como van perdiendo la función con la que se forman y se ven sometidos a nuevas exigencias.
Hay crisis también en el lenguaje que funda la escuela, se niegan a aceptar el desentramiento cultural (libros), crisis además, de recursos técnicos, las escuelas se van quedando defasadas en su tecnologías.
Crisis de modelos de valores y de sistemas de socialidad. (Se encuentran avocadas a sobrevivir).
Crisis de gestión, se están quedando obsoletos los modelos de organización y gobierno basados en el control estricto del aprendizaje y en la comunicación jerárquica.
LAS ACTITUDES ANTE LOS CAMBIOS
Las pérdidas de priviligios del sistema educativo, la aparición de nuevas fuentes, constituyen elementos que trabajan por una democratización de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de libertad de expresión y de acción.
Todos estos cambios se pueden vivir como una pérdida irreparable. Hay quienes ven que la competencia de fuentes del saber, tanto en la cultura como en la tecnología acaba por desbaratar los sistemas tradicionales de educación.
APUESTA POR LA RENOVACIÓN
1.- Si la producción del saber, no es priviligio de las escuela éstas se deben abrir a nuevas fuente del conocimiento.
2.- Convertir a las escuela en productos activas del conocimiento.
3.- La educación es un compromiso social.
4:- Una escuela conciente , y que responda a la exigencias de nuestros tiempos.
5.- La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6.- La superación del modelo fabril.
7.- La renovación tecnológica de la escuela.
8.- La redefinición del rol del profesorado. Creadores de nuevos entornos educativos y de instrumentos pedagógicos.
9.- La redefinición del rol del estado en la educación - deberá mejorar constante la inversión en educación.
10.- El estatuto de ciudadanía necesita un aprendizaje contínuo, así nacerá un sistema educativo flexible.
11.- UN centro educativo debe ser útil a la comunidad, a los estudiantes , a los poderes, etc.
EL HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN GLOBAL
La enseñanza y la educación se tiene que transformr en intelectual y práctica.
El nuevo siglo requiere que las escuelas y los grupos que estén dentro de ella- tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información de modo útil y proyectar sus mensajes hacia afuera.
Ésto requerirá, categorías más flexibles personalizadas y capaces de reaccionar ante los cambios del ambiente.
La educación en red - vía internet, telivisión, etc. La integraión de comunidades docentes, son de hecho vía de avance hacia un proyecto de educación más integral.
Además tiene que ser, social y políticamente factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario