JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO
LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El final del siglo XX situó las escuelas, y la enseñanza en gral. ante un nuevo escenario tecnológico, pero también delante de un nuevo escenario social .
De hecho, la renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrollados y escasísima en los no desarrollados. Esto explica la necesidad de cambios en los centros educativos, ya que los niños, niñas y jóvenes que asisten a ellas, tienen en sus hogares cada vez más tecnologías y éstas acaban entrando por las ventanas de las escuelas.
La enseñanza parece haber perdido parte de la autonomía y capacidad de acción que tuvo en otros tiempos.
LOS ORÍGENES DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Durante siglos las instituciones educativas gozaban de la hegemonía. Muchos de ellos derivaban de instituciones sagradas, los profesores administraban a los estudiantes, que aceptaban sus reglas.
Fuera de las escuelas, la produción y la circulación del saber, eran muy escasas.
El modelo de escuela que hoy conocemos, se empezó a configurar en mesopotamia, más adelante, Platón (la academia) y Aristóteles(el liceo), sentaron las bases de las escuelas de los milenios siguientes. Esto fue así durante siglos, hasta que la tecnología permitió multiplicar textos (la imprenta)
De aquí, la extensión de la educación.
Progresivamente en un movimiento continuo, que va de la invención de la imprenta hasta internet; es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir un nuevo mundo y a perder la autonomía.
LAS GRANDES TRANSFORMACIONES
Internet, en el inicio del siglo XXI, está siendo accesibles a todos, casi sin limitaciones, saberes en cualquier lugar del globo.
Las escuelas y universidades y no son los únicos centros del progreso científico o saber social.
Las medias (medios de educación ) han venido a configurar un nuevo clima cognositivo y de aprendizaje.
EL ASEDIO A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
Estamos viviendo una transformación seria de la educación, nos estamos quedando sin aulas, es decir, de aquellos lugares controlados en los que el saber fluía de los maestros a los alumnos.
Las nuevas redes mediáticas desde la televisión escolar hasta internet -están penetrando en los centros educativos .
Creando nuevos ambientes de persepción y construcción del conocimiento.
UN ESQUEMA DE LA SITUACIÓN
1.- La escuela ya no, es la depositaria priviligiada del saber socialmente relevante.
2.- Los medios de comunicación y el grupo de iguales se convierten en los más poderosos sistemas educativos del momento.
3.- Los niños empienzan a asimilar las claves del lenguaje audiovisual y de la informática, lejos de la tutela de la escuela. Lo hacen de modo práctico e intuitivo.
4.- Los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías.
5.-En las escuelas-sus bibliotecas se han quedado cortas, comparadas con las bibliotecas que disponen los estudiantes en sus casas. Pero sobre todo la escuela, no requiere la exploración del saber.
6.- La escuela ya no es la fuente de la racionalidad que fundó o explica el orden social.
7.- La escuela siente que pierde influencia en el entorno social. No encuentran respaldo externo. Además del creciente desempleo que ofrecía a los jóvenes a el distanciamiento escolar.
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