jueves, 22 de octubre de 2009

RESUMEN TEXTO

GABRIEL SALOMÓN

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente .

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras, al igual que son diferentes los efetos de la tecnología sobre la mente.
Ej. : sería muy difícil poder establecer, como influyo en un niño, que haya vivido en el siglo XVI, la aparición de la imprenta.
Me ocuparé de efectos cognitivos, sobre los que Perkins denominó marcos de pensamientos (organizan nuestros pensamientos), la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa,`por los artefactos culturales, como a través de su representación cultural.
Sperber- depende mucho de la naturaleza de la tecnología de las clases, de efecto que potencialmente puedan tener, de las circunstancias sociales y psicológicas en las cuales, esa tecnología se encuenntra, así como el marco cognitivo individual.
CINCO CLASES DE EFECTO
1.- La creación de metáforas (prismas cognitivas )
2.- La estimulación de diferenciaciones con la creación de categorías cognitivas.
3.- La potenciación de la actividad intelectuel.
4.- La potenciación de habilidades específicas y la extensión de otras.
5.- La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.
TECNOLOGÍAS DE DEFINICIÓN : La creación de metáforas.
Este tipo de efectos no se refiere, a la tecnología en sí misma, pero influye en las formas que el individuo percibe el mundo.
Una tecnología de definición : desarrolla relaciones de tipo metafórico u otros; con la ciencia cultural, ya sea la filodofía o la literatura.
¿Cómo sirven éstas al individuo y a sus funciones cognitivas ?
La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y ésta a su vez, se convierte en representación cultural, que es adoptada por los individuos, además, funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido, y como guías en la exploración de fenómenos nuevos.
En los distintos niveles de desarrollo, las metáforas culturales son comprendidas de diferentes maneras, los niños pequeños de forma más literal, y los adultos de forma menos literal.
TECNOLOGÍAS QUE CREAN NUEVAS DIFERENCIACIONES
Las grandes e importantes consecuencias de la alfabetización, fue la diferenciación cada vez más profunda entre lo que se dice o se escribe y lo que se entiende, se interpretan a lo dicho o alo escrito.
Hay casos donde es el contacto directo con la tegnología , lo que estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Ej: la televisión con su apariencia de tener vida propia, parece estimular en los niños, la capacidad de diferenciar entre lo que es real, y lo que no lo es.
La tecnología a menudo, estimula y requiere la creación de nuevas diferenciaciones.
TECNOLOGÍAS QUE POTENCIA POR ASOCIACIÓN
Las tecnologías son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa (formando una asociación intelectual). Llegamos a usar a la Tecnología como una herramienta para pensar.
LOS EFECTO DE LA TECNOLOGÍA SOBRE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
Cultivar las habilidades implica que operaciones mentales usadas por la estimulación, producidas por algún tipo de herramientas o símbolos, se verán mejorados con el uso.
La internalización, no es el dominio de una habilidad, sino una herramienta utilizada cognitivamente.
¿QUÉ TIPO DE ASOCIACIÓN DESARROLLA HABILIDADES TRANSFERIBLES?
Tanto el aprendizaje como la transferencia pueden darse, por dos caminos diferentes o una combinación entre ambos.
1_ La vía baja : que es una práctica insistente de una actividad, transfiere sin conciencia (poco comprometido mentalmente)
2_ La vía alta : este es un aprendizaje relativamente rápido, transfiere de forma conciente (un gran compromiso mental).
La educación está diseñada, para mover al educando hacia la vía alta.
El cultivo de una habilidad transferible, puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología. Cuando la tecnología se practica muy asiduamente (la habilidad se mueve automática) o cuando el individuo compromete su atención y su conciencia.
A CERCA DE LA INTERNALIZACIÓN
Vygotski : considera dos conceptos de alguna manera contradictoria- la relación entre lo externo (herramienta) y lo interno (signos).
Por otro lado, argumenta que los procesos internos incluyen una cierta cantidad de atributos de la fuente externas, pero que a su vez, la internalización transforma el proceso en si mismo cambiando su estructura y sus funciones.
LOS CANDIDATOS PARA LA INTERNALIZACIÓN
Debve provenir de la misma o ser de similar sustancia, que lo que en ese momento la mente esté usando y manipulando debe encajar en el nivel de desarrollo ontogénico del individuo debe ser congruente con su nivel de su conocimiento, otra , que el sujeta pueda asimilarlo a un esquema ya existente, otra condición importante es el candidato tecnológico debe ser explícito en sus operaciones.
LAS CONDICIONES PARA LA INTERNALIZACIÓN
Quisiéramos que los educandos lograran pensar en una herramienta inteligente y aplicar esas herramientas cognitivas en distintas situaciones, que cogieran la vía alta y con abstracción.
Vygotski, consideraba que la reflexión conciente y la intelectualización es uuna condición necesaria.
Lo que comienza siendo una inteligencia conjunta, termina siendo la inteligencia de la persona.

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